La palabra realidad, un termino con cierto prestigio pero que resulta cada vez más difícil de retener, aparece en el lenguaje humano de manera relativamente reciente, poco más de 1000 años. Los griegos no tenían un término  para esta condición, y la existencia individual y colectiva se regía por la fantástica lógica de los mitos: relatos construidos a través de un proceso que articulaba las fuerzas que surgen del interior y cuya imagen extraordinaria producía un efecto concreto sobre las conciencias para orientarse en la vida material. 

El origen de la palabra Realidad se encuentra en el antiguo imperio romano, para definir las más variadas formas de cosas y actos que existen de verdad, hasta acomodarse con el tiempo en el campo semántico de aquello que hoy en día definimos cómo lo real. Es dentro de una lógica de un pueblo con vocación de imperio que nace la necesidad de una imposición del ser. 

A pesar de la colonización del dominio material y objetivo, el concepto de Realidad es problemático en esencia, en cuanto construcción dúctil y en constante movimiento en la humana tarea de la emancipación de la naturaleza.
La existencia compartida, las condiciones ambientales, la evolución del lenguaje permiten construir cada día un mundo presuntamente controlado donde poder vivir de la mejor manera, acorde a nuestros deseos y necesidades: El mundo soy yo en cuanto soy una parte del mundo. 

Este trabajo quiere trasladar al escenario la imagen de un relato paralelo y subterráneo, donde se entretejen los efectos de aquello que se encuentran entre los pliegues de la vida material y entre todos los vacíos y territorios que atraviesan de manera fantasmal el devenir individual y que componen ese extraño sustrato que también nos cuenta tanto individual como colectivamente. 

Ni las imágenes ni las palabras han conseguido plasmar la impresión de realidad que acompaña la vida.
Ante la evidencia de este paisaje del fracaso, Una imagen interior es un ejercicio poético que sonda los principios fundacionales del concepto de ficción en disputa constante con la incuestionable ley gravitacional a la que están sujetos los cuerpos. 

El Conde de Torrefiel propone esta vez el erotismo de la imaginación como alternativa radical a las ficciones y las imágenes que nos gobiernan. 

En esta obra, los cuerpos en escena trabajan la materia y la palabra para construir frente a los ojos del espectador paisajes posibles, a medio camino entre lo fantástico y lo concreto para exponer de manera poética los efectos somáticos del tiempo, el espacio y los relatos, para instaurar un diálogo entre la posibilidad dada por el potencial del deseo frente a la tiranía del lenguaje como herramienta que asienta las leyes y los valores compartidos. El artefacto presentado en el espacio teatral, casa primigenia de la ficción, busca representar una resolución imposible para invocar en escena la energía poderosa y esencialmente conflictiva de la existencia.  


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idea y creación
El Conde de Torrefie en colaboración con los intérpretes
Dirección y dramaturgia
Tanya Beyeler y Pablo Gisbert
Texto
Pablo Gisbert y Tanya Beyeler
Performers
Gloria March Chulvi, Julian Hackenberg, Mauro Molina,
David Mallols, Anaïs Doménech, Carmen Collado
Diseño de luces
Manoly Rubio García
Escenografía
Maria Alejandre y Estel Cristià
Vestuario
El Conde de Torrefiel
Dirección y coordinación técnica
Isaac Torres
Piezas escultóricas
Mireia Donat Melús
Robots
José Brotons Plà
Diseño de sonido
Rebecca Praga y Uriel Ireland
Maquinaria
Miguel Pellejero
Construcción escenografía
Diego Sánchez / Los Reyes del Mambo, Miguel Pellejero, Isaac Torres
Técnico de sonido y vídeo
Uriel Ireland
Técnico de luces en gira
Roberto Baldinelli
Producción y adminsitración
Haizea Arrizabalaga
Producción ejecutiva
Cielo Drive SL
Distribución
Caravan Production, Brussels

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Con la ayuda a la producción de
ICEC - Generalitat de Catalunya

Co-producción:
Wiener Festwochen (Viena)
Festival d'Avignon
Kunstenfestivaldesarts (Brussels)
Centro Cultural Conde Duque (Madrid) 
Festival GREC (Barcelona)
Festival delle colline torinesi (Torino)
Grütli - centre de diffusion et production des arts vivants (Génève)
Points communs - Nouvelle scène national de Cergy-Pointoise-Val d'Oise
Festival d'Automne (Paris) - La Villette (Paris)


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Agradeciminetos:
TEM Teatro el Musica, Valencia
Centro Párraga, Murcia

Fernando Gandasegui, Marta Echaves, El Consulado (València), La Internacional teatral (València), Salva Gisbert y Amalia Donat





 

18-21.05.2022 - Wiener Festwochen, Vienna (première)
25-28.05.2022 - Kunstenfestivaldesarts, Brussels
15-18.06-2022 - Grütli, Génève
13-17.07.2022 - GREC Festival, Barcelona
20-26.07.2022 - Festival d'Avignon 
15-17.09.2022 - Ruhtriennale, Essen 
08-09.10.2022 - Festival delle colline torinesi, Torino
20-21.10.2022 - Points communs, Cergy
06-08.12.2022 - La Villette & Festival d'Automne, Paris
17-19.03.2022 - Centro Cultural Conde Duque, Madrid
24-25.03.2023 - Teatro Central, Sevilla
31.3-1.4.2023 - Teatro Rivoli, Porto



 

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